martes, 10 de febrero de 2009

Martes 10 de Febrero de 2009

Régimen pluviométrico
Zona norte.- (Arica hasta Atacama) las precipitaciones en las zonas altiplánicas serán entre normal y por sobre lo normal para la época, mientas que el resto de dicha zona no debiese registrar precipitaciones, salvo lloviznas ocasionales en sectores del litoral.
La zona central y sur (Coquimbo hasta Los Lagos), las precipitaciones estarán bajo lo normal.
La zona austral (Aysén y Magallanes), las precipitaciones se presentarán entre normal y por sobre lo Normal.

Régimen térmico
Temperaturas mínimas: En las zonas extremas del país, (Regiones de Arica y Antofagasta), además de las Regiones de Aysén y Magallanes), la temperatura mínima se presentará en torno a lo normal, mientras que desde la Región de Atacama y hasta Los Lagos, se esperan condiciones por sobre lo normal.

Temperaturas máximas: En la zona norte y centro sur (Regiones de Arica a Bío Bío), las temperaturas máximas se presentarán por sobre lo Normal, mientras que en las Regiones de Aysén y Magallanes, estas temperaturas se presentarán por debajo lo normal.

Aplicación Agrometeorológica
Precipitación.- El hecho que las lluvias previstas desde las Regiones de Coquimbo a Los Lagos se estiman bajo lo normal, en su aspecto positivo, contribuirá a reducir el riesgo fitosanitario en el proceso previo a las vendimias de cepas blancas, al haber una menor carga de microorganismos patógenos en el ambiente. Por otra parte, en la zona sur del país, contribuirá a lograr una buena finalización del proceso de cosechas de cereales y chacarería. Sin embargo, en su aspecto negativo, los cultivos de las zonas de rulo contarán con una menor disponibilidad de humedad radicular.

Temperatura.- En lo concerniente a las temperaturas mínimas y máximas, ambas estarán sobre lo normal, lo cual implica que la coloración de los frutos puede verse alterada en relación a años anteriores, dependiendo de la amplitud térmica que se registre. Respecto a dicho comportamiento térmico esperado, es conveniente prever el uso consumo de agua de riego en los cultivos anuales y perennes que sean sensibles en estos meses; igual consideración para la masa ganadera en general. Debe maximizarse, por otra parte, un mayor grado de precaución con el uso y manejo del fuego cuando se emplea como herramienta de manejo agrícola. Para ello, el agricultor debe ceñirse estrictamente a lo señalado por CONAF, en orden a respetar la calendarización y las medidas de protección recomendadas.

Sumando el aspecto termopluviométrico en las zonas de secano, especialmente de la zona centro sur del país, los organismos de planificación debieran prever y monitorear la disponibilidad hídrica para el consumo humano y animal en los meses estivales y de principio del otoño.

Fuente : Dirección meteorologica de Chile

.

0 comentarios: