martes, 13 de enero de 2009

Martes 13 de Enero 2009

El Departamento de Meteorología de Chaco estudia la intensidad del tornado que el sábado por la tarde hizo volar las casillas de la estación de peaje ubicada en ruta Nicolás Avellaneda, a unos quinientos metros del Puente General Belgrano.
Autoridades del Departamento de Meteorología alertaron que circunstancias similares se podrían repetir durante la temporada.
Pese a que se están realizando estudios para determinar mayores características del temporal que se llevó por delante varias casillas del peaje interprovincial Chaco-Corrientes, con personal en su interior, se confirmó sí que se trató de un tornado y ahora evalúan la categoría de éste de acuerdo con la escala internacional.

Según lo que se supo se trató de un tornado, con fuertes ráfagas de viento que llegaron a promediar los 80 kilómetros por hora junto con una cubierta de lluvia importante.
Afortunadamente, -expresó Ernesto Antolín Moral, jefe del Departamento del Servicio de Meteorología del Chaco-, no llegó a cruzar sobre el puente General Belgrano, ni transversalmente, dado que de ser así podría tirar al río cualquier automóvil en funcionamiento que el fenómeno roce a su paso. “Sólo pasó por el ingreso al peaje y una parte del río, luego tomó otra dirección”.
También se supo que el temporal afectó a un amplio sector de la autovía Nicolás Avellaneda, del lado chaqueño, al hacer volar parte del techo de la estación de servicios que se encuentra antes de la rotonda de acceso al puente, como así también numerosos carteles que había en el sector. Informaron además, que la antena de comunicaciones perteneciente a Gendarmería Nacional sucumbió ante la fuerza del viento.

Respecto de la categoría del temporal, estimó Moral que podría ubicarse en la primera, de acuerdo con las versiones de la gente que presenció el temporal. Esta sería la de más baja intensidad, de todas formas sería suficiente como para causar grandes destrozos.
Por otro lado, dijo el hombre, aún se necesitan más datos y mayores precisiones. “Por esto, estamos esperando que la gente del peaje envíe su informe para poder trabajar sobre eso”, mencionó.
La gente del lugar, comentó el especialista, relató haber visto una especie de torbellino que formaba al inicio del temporal. Otras personas dijeron haber observado cómo el fenómeno tocaba de cerca a una canoa que estaba en el río, con gente arriba, y la hacia girar tirándola hacia un banco arena.
Sin dudas, la ráfaga fue intensa y violenta y de acuerdo a cómo se dé la situación climática es muy probable que el fenómeno se pueda repetir. “Se puede predecir su ocurrencia, pero no su intensidad, eso es algo muy difícil”, anticipó Moral


Fuente : La República
.

0 comentarios: