martes, 21 de abril de 2009

Foto : Rincon del Bonete durante el abril tragico

Se cumplen 50 años de la historica inundación que afectó a Uruguay en 1959 que han han quedado en el recuerdo de la población como las más grandes y dañinas de la historia uruguaya. A partir del 27 de Marzo ( Viernes Santo ) comenzó a llover en todo el país y no escampó en un mes entero. Esta inesperada situación desbordó -literalmente- las previsiones y los recursos y generó una catasfrote nacional.


La exuberancia pluvial inundó poblaciones enteras, tiró abajo líneas telefónicas, alteró sustancialmente el sistema de transporte y creó serios problemas en el abastecimiento de energia electrica. Particularmente grave fue la situación de la represa de Ricon del Bonete , pieza fundamental del sistema de generación eléctrica uruguayo, que fue sobrepasada por las aguas y quedó fuera de servicio. Por entonces se estaba construyendo (también en el Rio Negroy aguas abajo de Rincón del Bonete) la Represa de Baygorria . Para no afectar las obras, las autoridades de UTE restringieron la evacuación del lago artificial de Rincón del Bonete (de más de 1.000 kmk2) que crecía a un ritmo descontrolado, pese a la urgente apertura de las compuertas para disminuir la presión. Para evitar que el desborde de la Central Hidroeléctrica anegara las turbinas generadoras de electricidad (y una eventual rotura del dique) se resolvió dinamitar un terraplén de contención de aguas. La medida implicó la evacuación urgente de todos los pobladores de la ciudad de Paso de los Toros (situada pocos kilómetros más abajo) y zonas vecinas, en total unas 10.000 personas.


El viernes 17 de Abril tropas del ejercito recorrieron la ciudad casa por casa intimando el abandono urgente por sus pobladores, que fueron concentrados en la estación del ferrocarril, llevando los enseres más elementales (una valija por persona). La población de Paso de los Toros fue evacuada hacia diversos puntos del sur del país, o bien hacia el norte, en un improvisado campamento en la estación Chamberlain, distante 16 km. Cinco mil personas emigraron a Montevideo y otras fueron alojadas en estancias de la zona.


Para proveer alimentos y otros enseres básicos se creó el Comité Nacional de Ayuda a los Damnificados, presidido por Oscar Gestido, y que se encargó de conseguir y distribuir ayuda proveniente de fuentes nacionales e internacionales. Hubo también un fuerte movimiento espontáneo de solidaridad


El terraplén cercano a la represa de Rincón del Bonete fue volado con 456 kg de dinamita, aunque no se pudo evitar el desborde del dique. Las aguas sobrepasaron el dique e inundaron la sala de turbinas y generadores, lo que dejó sin energía eléctrica a buena parte del país. El enorme caudal de agua desbordo el dique, y dejó a la ciudad de Paso de los Toros parcialmente cubierta por las aguas, también la ciudad de Mercedes. Esta versión uruguaya del Diluvio universal comenzó a amainar hacia finales de abril, y el lunes 27 la represa comenzó a emerger de las aguas.


Fuera del área de la represa las inundaciones provocaron grandes daños, particularmente en las ciudades del litoral (Salto, Paysandú, Fray Bentos) y Rivera, que sólo pudo mantenerse comunicada a través del ferrocarril.
A finales de abril la población de Paso de los Toros comenzó a emprender el regreso a casa, previa vacunación contra el tifus. El panorama era desolador: casas arruinadas, animales sueltos o muertos pudriéndose en las calles, muebles encima de los árboles y un olor repulsivo debido al desborde de los pozos negros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bom dia,

Muito bonito o site Meteorologia del Sur, parabéns. Bastante interessante o texto sobre a inundação de 1959 no Uruguai.

Sou do Rio Grande do Sul, Brasil. Possuo o site de Meteorologia: Na Trilha do Tempo

Avise-me se desejar parcerias, troca de links, enlaces?

Att.
Ricardo.

www.natrilhadotempo.com