lunes, 30 de marzo de 2009

Durante el verano se registraron las mayores temperaturas en 5 décadas, este fue el verano más cálido desde 1915. En el territorio chileno el 20 de marzo a las 7 horas con 42 minutos, se produjo el equinoccio de otoño, donde el Sol dejó de iluminar el hemisferio Sur directamente para comenzar a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre, dando paso al inicio del otoño y al término del verano más cálido de los últimos 95 años.

El comportamiento térmico en la zona central chilena de los últimos tres meses, indican que el verano 2009 (21 diciembre 2008 - 18 marzo 2009), ha sido el verano más cálido desde que se tienen registros en la estación Quinta Normal, desde el año 1915, alcanzando un valor de 30.6°C, como promedio de la estación de verano.

El valor medio de temperatura durante la estación estival en Santiago de Chile es de 28.9°C. Hubo un calentamiento del aire que superó en +1.7°C al valor medio histórico. La evolución diaria de la temperatura media del aire, a partir del 1º de enero hasta la fecha, muestra en Santiago de Chile una alta frecuencia de días cálidos (superando en más de +2°C el valor medio climatológico), especialmente a mediados de febrero y primera mitad de marzo.

En la zona centro-sur, entre las ciudades de Curicó y Temuco, también se caracterizó por presentar unos de los veranos más cálidos de los últimas 5 décadas. Los promedios de la temperatura máxima fueron 30.7°C en Curicó, 29.7°C en Chillán y 26.1°C en Temuco, presentado así una anomalía térmica que superó en casi +2°C el promedio histórico nacional.



El gráfico muestra las variaciones extremas durante los 3 meses más calidos del año.

0 comentarios: