martes, 27 de enero de 2009

El enfriamiento de las aguas del Océano pacífico ecuatorial central y las anomalías en la circulación atmosférica favorecen que las temperaturas máximas sean más altas de lo normal, sobre todo desde la Región de Valparaíso al extremo sur de Chile.


En color azul-verdoso la temperatura superficial del mar más baja. Al extremo izquierdo se aprecia el continente australiano y parte de Asia. Al extremo derecho parte de norteamérica, centroamérica y la costa oeste sudamericana.
-

El International Reserach Institute for Climate and Society ha informado que durante diciembre de 2008 y comienzos de este año 2009, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental ha descendido, trayendo consigo un significativo enfriamiento del agua. La temperatura subsuperficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial occidental, al oeste de la línea de cambio de fecha (Long. 180° Oeste), y a unos 150 metros de profundidad donde existe un núcleo de aguas cálidas. Mientras que desde la longitud 180° Oeste hasta el borde continental sudamericano predomina un enfriamiento notorio de las aguas que se extienden desde la superficie hasta una profundidad de 200 metros aproximadamente.
Los resultados del análisis de los modelos dinámicos y estadísticos relacionados con la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central (Región de la Corriente del Niño nº 3.4), indican que persistirá el enfriamiento del agua al menos hasta el mes de marzo 2009. Esta condición sumado a anomalías en la circulación atmosférica en Chile, serán favorables para que el régimen de lluvias estivales sea ligeramente sobre lo normal en sectores altiplánicos de las regiones de Arica y Parinacota, también en Antofagasta y Atacama. Esta situación se encuentra dentro de lo normal y bajo lo normal desde la Región de Coquimbo hasta la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Y sobre lo normal en la Región de Magallanes, donde llueve abundantemente.
En tanto las temperaturas mínimas previstas hasta marzo 2009, se caracterizarán por estar cercanas a lo normal entre Arica y Antofagasta. Sobre lo normal desde la Región de Atacama hasta el extremo austral del país (Región de Magallanes y Tierra del Fuego).
-

Temperatura superficial del mar en grados Cº.

A su vez, el régimen de temperaturas máximas se presentarán bajo lo normal desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, que se encuentra actualmente dentro de lo normal entre las regiones de Atacama y Coquimbo y sobre lo normal desde la Región de Valparaíso hasta la patagonia chileno-argentina.
Estado actual del clima en Chile.

Se mantienen en Chile las altas temperaturas y condiciones meteorológicas favorables para el desarrollo de incendios forestales. Debido a las altas temperaturas que se han registrado en varias ciudades de la zona central y sur de Chile, durante la presente temporada estival. Este fenómeno ha estado asociado a la presencia de un intenso centro de altas presiones de origen subtropical, que se ha extendido hasta la Región de Los Ríos.

El anticiclón semipermanente del océano Pacífico sur, que es uno de los fenómenos que regula las condiciones de tiempo y clima en Chile, se ha visto reforzado por el enfriamiento de las aguas del océano Pácifico ecuatorial central durante este último tiempo. Dicha condición estaría incidiendo directamente en las anomalías de circulación atmosférica que se observan actualmente en la zona central y sur del país.

En Santiago, las temperaturas máximas promedian los 31,5°C, desde los primeros días del año, valor que supera en cerca de 2°C el registro climatológico histórico de enero (29.7°C). Entre Curicó y Valdivia, se sitúa el mayor calentamiento atmosférico, superando en más de 2°C la temperatura máxima media.

Las altas temperaturas registradas durante los últimos días han estado acompañadas de una masa de aire con bajo contenido de humedad y vientos del sur y sureste. La Dirección Meteorológica de Chile prevé que el régimen de circulación anticiclónico y temperaturas altas se mantendrán entre las regiones de Coquimbo y de Los Ríos durante los próximos días, favoreciendo el desarrollo y propagación de incendios forestales. Por tanto, el llamado es a proteger los ecosistemas forestales del fuego.
Las cenizas del Volcán Chaitén, que se encuentra actualmente en actividad, en el extremo sur chileno, presenta viento predominante en dirección oeste-suroeste. Esta condición, de aumentar la actividad volcánica, permitiría que las cenizas se desplacen hacia territorio trasandino.
Además se esperan lluvias en el altiplano chileno-boliviano, como parte del fenómeno conocido como "invierno boliviano". Durante esta semana el sector cordillerano de la Región de Arica -Parinacota y Tarapacá presentará abundante nubosidad, chubascos y tormentas eléctricas.

Este fenómeno alcanzará su mayor magnitud hacia fines de este mes, hasta el sector
precordillerano de las regiones antes mencionadas, incluyendo el tramo de la Región de Antofagasta.
Actualmente se registran altas temperaturas en la zona centro y sur de chile. Se esperan cielos mayormente despejados en los valles de las Regiones de Coquimbo y de Los Ríos, con temperaturas máximas de 26ºC a 34ºC. No se descarta la probabilidad de máximas sobre los 35ºC en algunas localidades de la Región de O´Higgins y del Bío-Bío. Además se espera un bajo
contenido de humedad relativa, lo que facilita la ocurrencia de incendios forestales.
-
Estado de la Radiación UV en Chile:

Los índices de radiación continúan entre los rangos Muy Alto y Extremo en el país. El índice de radiación UV-B, en gran parte del país, ha oscilado dentro de los rangos esperados durante el mes de diciembre y primeros días de enero, este Índice se ha mantenido entre los rangos Muy Alto (UV 8-10) y Extremo (UV 11 ó más).

Radiación UV en Santiago de Chile.

En general las estaciones de la zona norte presentan valores extremos que superan el Índice UV 12, ocasionalmente en Iquique se registran índices en el rango Muy Alto, valores menores a lo esperado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). En las estaciones de San Pedro de Atacama, observatorio astronómico El Tololo y Cordillera Central, todas situadas a más de 2.000 mt. de altura, donde predomina una atmósfera con menor espesor y es más transparente a la radiación debido a la disminución de partículas absorbentes y menores concentraciones de ozono.

Se espera que los índices superen el valor UV 15 durante toda la temporada de verano en la zona norte chilena. Esta condición ya se presentó el mes pasado en la estación San Pedro de Atacama, donde los índices promediaron el valor UV 18 y alcanzaron un máximo de UV 20. Mientras en la zona sur los índices aún se encuentran elevados, particularmente en las estaciones de Puerto Montt y Coyhaique, cuyos registros promedian el valor UV 11 y ocasionalmente han alcanzado máximos de UV 12, a diferencia del resto de las localidades del sur y de las estaciones de la zona central (Valparaíso, Santiago y Concepción), que presentan valores que no han superado el índice UV 10 durante las últimas semanas.

Considerando los efectos nocivos que puede tener la radiación UV-B en la salud de las personas y además sumado al presente período estival la Dirección Meteorológica de chile (DMC), reitera a la comunidad las recomendaciones emanadas desde la Organización Mundial de la Salud:

-Evitar la exposición prolongada a la radiación solar sin la debida protección, entre las 11:00 y las 15:00 horas y especialmente entre las 12:00 y 14:00 horas donde la radiación incidente es máxima. La sombra es un buen indicativo de la radiación que está llegando a la superficie, cuando es mínima, la radiación es máxima y llega directamente a las personas. (los rayos llegan perpendicularmente a la superficie del suelo).

-El uso diario de protector solar es indispensable para toda la población, su aplicación debe realizarse 20 minutos antes de la exposición al Sol y aplicar nuevamente cada vez que se tome un baño.

-Se recomienda utilizar sombrero de ala ancha o de tipo legionario, gafas con filtro UV en la medida de lo posible, polera o camisa de algodón que cubra los hombros. La zona de la cabeza y hombros recibe casi el 90% de la radiación de todo el cuerpo. Los bebés menores de 6 meses no deben ser expuestos al Sol, debido a que su sistema inmunológico aún no está bien formado. No se recomienda el uso de protector solar en ellos.

-Extremar las precauciones en caso de trasladarse de un lugar de menor radiación a uno de mayor, por ejemplo si viaja desde Santiago a San Pedro de Atacama, en el extremo norte del país.

0 comentarios: