viernes, 30 de enero de 2009

Viernes 30 de Enero de 2009


Seis personas muertas y una desparecida es el saldo de las inundaciones en la región de Pelotas. Muchas rutas están bloqueadas por los cauces de agua desbordados. "Esta área localizada en el sur del estado literalmente salió de la sequía para transformarse, en menos de 24 horas, en una zona de temporal", explican los medios locales, que comparan este fenómeno meteorológico con el ciclón extratropical que golpeó al nordeste de Río Grande do Sul en mayo del año pasado.

El diario Tribuna do Norte informa que en Capão do Leão un bebé de un año y cuatro meses fue arrastrado por la corriente y quedó atrapado en una cerca. Fue encontrado sin vida varias horas después en el interior de una casa cuando las aguas comenzaron a bajar. La inundación destruyó puentes, arrastró autos y hasta consiguió descarrilar un tren de Latinoamérica Logística. . Según el diario Folha Digital son miles las personas desalojadas y cientos las que perdieron su hogar.



Al finalizar la jornada de ayer, Defensa Civil contabilizaba un saldo de 730 personas desamparadas, alojadas en salones parroquiales, gimnasios e iglesias. Sin contar las más de mil personas desalojadas que buscaron refugio en las casas de sus parientes y amigos.

REGISTROS. En la estación meteorológica de MetSul (Meteorología del municipio de Cerro Redondo) los pluviómetros marcan 278,2 milímetros de lluvia caída en las últimas 24 horas. Mientras que los pluviómetros de la Defensa Civil Estatal marcan 180 milímetros en Arroyo Grande, 110 en Barra de Ribeiro y 160 en Herval.

Según los servicios meteorológicos del vecino país, este tipo de ciclones (que reúnen las características de los tropicales) no llegan a ser identificados hasta que no alcanzan determinada velocidad que suele ser confundida con una tormenta tropical. En el caso de Río Grande el fenómeno se ha visto intensificado por las lluvias intensas y el viento que en este momento tiene más intensidad en la zona del Chuy.


Fuente : Diario Digital El Pais, Uruguay


.