miércoles, 26 de noviembre de 2008

Miercoles 26 de Noviembre de 2008


Tal como anticipábamos ayer en esta entrada la noticia fué el granizo en diferentes puntos de la provincia de Mendoza. La siguiente noticia la publicó el diario mendocino de "Digital Uno" hoy lo cual aporta mas información sobre el meteoro registrado.
Enviada por Julio Luzuriaga - Foto del granizo en Valle Uco pasado el mediodia


Enviada por Diego Anguita - Foto del granizo en Godoy Cruz. Barrio Trapiche



Hacía dos años que no se desataba en Mendoza una tormenta semejante a la de ayer, con granizo del tamaño de un huevo. En total se vieron afectadas cerca de 700 viviendas a nivel provincial y unas 8.800 hectáreas de cultivo sólo entre Maipú y Rivadavia, según relevamientos propios de ambas comunas y de Defensa Civil. Además, se registraron daños en varios vehículos, entre los que se cuentan roturas de cristales y abolladuras. No hubo evacuados ni lesionados.

Semejante panorama propició una acción inmediata del Gobierno provincial, que envió ayuda material a los municipios más afectados: Godoy Cruz, Maipú, Luján y Rivadavia, para socorrer a las familias afectadas. Se gestionó un auxilio de la Nación, que hoy enviará rollos de nailon, rollizos de madera, membranas, frazadas y colchones.

El meteoro fue breve y se caracterizó por su intensidad, especialmente luego de las 14, cuando la piedra sorprendió a los habitantes de Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras y del Sur provincial. Hubo roturas de techos en casas y filtraciones en paredes, caída de cables eléctricos y ramas, además de daños en varios vehículos.

Las zonas más afectadas
En Godoy Cruz la tormenta de lluvia y granizo golpeó con fuerza a los barrios Sol y Sierra, La Estanzuela, Los Pajaritos, Tres Estrellas, Trapiche y el Fuchs. Se vieron afectadas unas 400 viviendas, hubo voladuras de techos y perforaciones de la membrana.

En Luján, en tanto, fueron golpeadas la zona de La Puntilla y Carrodilla. Según Defensa Civil, allí hubo que realizar unas 70 intervenciones por techos rotos, sobre todo en casas bien construidas.

Según la Municipalidad de Maipú, en ese departamento se vieron afectadas de gravedad unas 48 familias de Coquimbito, Gutiérrez y Luzuriaga, cuyas viviendas –todas precarias– sufrieron la voladura o roturas de techo. Por otro lado, recibieron llamados de auxilio por parte de otras 250 familias por problemas menores en sus casas.

En cuanto a los cultivos, siempre de acuerdo con el relevamiento hecho por la Comuna, hubo daños del 90% en unas 700 hectáreas de olivares, frutales y vides de calidad. Las zonas golpeadas fueron Villa Seca –Rodeo del Medio– y Coquimbito.

En Rivadavia también se vieron afectados cultivos: habría daños de entre el 10 y el 80% en 8 mil hectáreas de vides y frutales. Por ello, hoy la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri; el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y el titular del IPV, Carmelo Simó, recorrerán aquel departamento, San Martín y Junín.

0 comentarios: