domingo, 9 de noviembre de 2008

Domingo 9 de Noviembre de 2008


Hubo Sábado ayer dispares precipitaciones en el departamento 9 de Julio y en el caso de algunas localidades del interior, como Santa Margarita, Pozo Borrado y El Nochero, el granizo, de gran tamaño, acompañado por ráfagas de viento, ocasionó destrozos en viviendas, roturas de vidrios, caídas de postes y voladuras de techos.

La comisaría de Santa Margarita sufrió deterioros en sus instalaciones a raíz del meteoro, que determinó cortes en el suministro de energía eléctrica. En Tostado cayeron 10 mm, en Campo Garay 3, en Montefiore 7, en Pozo Borrado 14, en San Bernardo 20, en Villa Minetti 21, en Santa Margarita 50, en El Nochero 50, en Gato Colorado 7 y en El Triángulo 4.

Hasta el mes de setiembre, en Tostado, llovió casi 65 mm, concentrados en los últimos diez días del mes, tratándose sólo de un paliativo, ya que “estas precipitaciones representan en el suelo, aproximadamente, 12 centímetros de humedad. Una cantidad muy escasa para iniciar una siembra”, sostuvo el agrónomo Sixto Periche. No obstante estas precipitaciones, más las lluvias de octubre y noviembre, sumaron un poco más de 100 mm y vinieron bien para la campaña de soja y girasol.

La situación de la ganadería sigue “siendo sumamente crítica. Esta magnitud de aguaceros no resuelve el problema, porque las pasturas y los pastizales naturales están sobreutilizados por la vigencia de un período superior a 8 meses en donde no ha habido lluvias importantes”, agregó el titular del Inta de Tostado.

Por último indicó que “30 milímetros no se juntan, no se pueden almacenar en las represas. Para ello hacen falta lluvias de alrededor de 100 milímetros. Estas precipitaciones animan al productor para realizar las tareas programadas para el año, tanto en la agricultura como en la ganadería” destacó.

Siguiendo con el noroeste, la tarde-noche del sábado se presentó con lluvias aisladas en San Cristóbal, los registros fueron escasos y el episodio más destacado se produjo en Colonia Ana, donde se chequearon 40 mm y los fuertes vientos provocaron la voladura del techo del tambo de la firma Garello Hnos. Hoy domingo se presentaba despejado y con pronósticos de altas temperaturas y buen tiempo.

El registro del agua caída en las localidades del departamento en las últimas horas, proporcionado por la división Operaciones de la UR XIII, es : San Cristóbal 1 mm, Ceres 12, Hersilia 10, La Rubia 10, Arrufó 10, Villa Trinidad 5, San Guillermo 3, Colonia Ana 40, Monigotes 11, Palacios 11, Soledad 4, en Aguará no llovió pero estaba sin luz desde las 22, La Cabral 2, Huanqueros 2 y Moisés Ville 5.

En la cuanto a la 41a. Fiesta del Caballo, dirigentes de la Sociedad Rural informaron que el programa de este domingo se cumplirá totalmente como estaba planeado y con el cierre de Los Palmeras anunciado para las 19. Durante el día sábado hasta las 20 se realizaron las actividades de trabajo del jurado, y doma y rodeo, pero se suspendió el desfile de emprendados por la ciudad y la bailanta con cinco grupos musicales que estaba programada al aire libre, por las inclemencias del tiempo.

En el departamento San Justo, hasta las 8 de hoy, los registros fueron los siguientes: Cabecera 7 mm, Pedro Gómez Cello 3, Vera y Pintado 2, La Criolla 4, La Blanca 5, La Penca 6, Gobernador Crespo 15, Colonia Dolores 15, San Martín Norte 15, Marcelino Escalada 2, Ramayón 2, Los Saladillos 15, Naré 5 y Colonia Esther 5. No hubo vientos fuertes ni tormentas.

Mientras que en Coronda, alrededor de las 20 de anoche, hubo tormenta, lluvia, vientos e interrupción del servicio eléctrico por el término de una hora, que inquietaron a los pobladores, que aún tenía muy fresco los inconvenientes de la semana, con los 90 mm del día miércoles. Sabido es que una de las mayores debilidades de la ciudad y la zona pasa por el sistema de desagües, pero felizmente no pasó a más y sólo fue un susto.

En el departamento San Jerónimo, de acuerdo a los datos suministrados por la UR XV de Policía, hasta las 8 de hoy domingo, hubo caída de granizo en Arocena, breve y aparentemente sin consecuencias. En Coronda precipitaron 26 mm, en Gálvez 42, en Barrancas 8, en Maciel 19, en San Genaro Norte 25, en San Genaro 40, en Centeno 43, en Bernardo de Irigoyen 52, en Gessler 15, en Díaz 22, en Gaboto 15, en Arocena (con granizo) 45, en San Fabián 41, en Desvio Arijón 26, en López 18, en Larrechea 22, en Loma Alta 15 y en Caima 26

Fuente : Diario El Litoral de Santa Fe

0 comentarios: