miércoles, 24 de septiembre de 2008

Miercoles 24 de Septiembre


La tremenda sequía que no da tregua al campo ya es la peor de las últimos años. Y en algunas zonas productivas, como Pergamino, es la más grave en un siglo. El cultivo más afectado es el trigo, cuya superficie sembrada cayó alrededor del 22 por ciento, mientras que la merma en maíz se prevé que alcance el 18 por ciento.

Según un informe de la estación Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el acumulado de lluvias en la región durante 2008 es de 281,6 milímetros. Este es el peor registro de los últimos 100 años y está por debajo del ciclo histórico más seco, que fue 1910, cuando hubo un acumulado de 329 milímetros para igual época. Lo avanzado del año y la cercanía de la siembra de la futura cosecha gruesa 2008/2009 depara un escenario dominado por la incertidumbre climática. La campaña se inicia con escasas reservas de agua en el suelo. Sin un nivel de humedad adecuado, los cultivos no pueden crecer ni desarrollarse. Sólo la soja podría salvarse si se cumplen los pronósticos de lluvias para las próximas semanas.

Los especialistas prevén un escenario de lluvias "normales" y/o ligeramente "débiles" para la región pampeana en los próximos meses, que no van a ser suficientes para revertir la tendencia. Desde el INTA sostienen que, de confirmarse este pronóstico, se terminaría el año con poco menos de 700 milímetros anuales, que ubicarán a 2008 entre los años más secos de la serie.
Por otro lado, si hubiera una reversión para alcanzar los 1000 milímetros que son la media anual, las consecuencias serían también negativas para el agro, porque las lluvias se tornarían excesivas para un período de gran intensidad de tareas agrícolas.
Todo parece indicar que hasta el clima jugará para aumentar la "sojización" de las hectáreas productivas de la Argentina. "Las lluvias llegan tarde para el trigo, quizá puedan evitar el desastre. Para el maíz llegan atrasadas, pero llegan justo para la siembra de soja", dijo el especialista en climatología Eduardo Sierra

fuente : Diario La Nación

En TiempoArg usted podrá encontrar mas información detallada sobre la sequía y las estadísticas de precipitaciones acumuladas

0 comentarios: