lunes, 10 de noviembre de 2008


Amanece en Sudamérica (6:45 am), imagen satelital. Se alcanza a apreciar una parte de Africa, mientras en Argentina el sol está saliendo desde el Atlántico, Chile continúa a oscuras hasta que el sol salga desde la cordillera...por muy raro que parezca. En pleno verano la puesta se produce a las 21hrs en el Océano Pacífico.






Imagenes del sur de Chile.

Norte Grande
IQUIQUE
Ciudad ubicada en los 20º 32´ de latitud sur y 70º 11´ de longitud oeste, a una altitud media de 52 metros. Capital de la región de Tarapacá, emplazada en la angosta plataforma litoral y enmarcada en un altísimo faldeo costero de más de 600 metros.
Su clima se clasifica como desértico con nublados abundantes y se caracteriza por una modesta amplitud térmica diaria y anual, debido a la cercanía con el mar, en donde la presencia de la corriente de Humboldt modera aún más las temperaturas. Los vientos dominantes son del sur y suroeste, con alguna interferencia de brisa de mar y tierra.

ANTOFAGASTA
Ciudad ubicada en una región de aridez extrema. Sus coordenadas geográficas son 23º 38` de latitud sur, 70º 25` longitud oeste, con una elevación media de 40 metros.
En la faja costera de la zona impera un clima desértico con nublados abundantes, siendo los elementos climáticos sobresalientes la ausencia de precipitaciones, un alto porcentaje de días con nublados matinales, humedad relativa elevada y temperaturas que presentan poca variación diurna y estacional. Esta uniformidad se debe a la cercanía del océano, a la influencia moderadora de la corriente de Humboldt y a la presencia del anticiclón semipermanente del Pacífico sur, que genera estabilidad atmosférica. A pesar de todo el rigor del desierto, es posible encontrar algunos recursos hídricos, principalmente puntos de afloramiento de aguas subterráneas en cauces de quebradas secas. El río Loa, de modesto caudal, es el único que presenta escurrimiento continuo y que desemboca en el mar.

CALAMA
Municipio de la segunda región y ciudad capital de la provincia de El Loa, ubicada en los 22º 28' de latitud sur con 68º 54' de longitud oeste, a una altitud de 2.270 metros. Rodeada de tierras agrícolas regadas, Calama es hoy el oasis más extenso de toda la cordillera nortina.
Su clima se clasifica como desértico marginal de altura y se caracteriza por una aridez extrema durante todo el año (las precipitaciones no muestran un régimen marcado), ausencia de humedad y una carencia casi absoluta de nubosidad, lo que deja vía libre a la radiación solar durante el día y a la emisión durante la noche, las temperaturas en consecuencia presentan un ciclo diario con una significativa amplitud, que bordea los veinte grados en verano e invierno.

En cuanto al ciclo anual, la amplitud térmica es cercana a los siete grados.

Zona Centro-Norte (conocido también como "Norte Chico")

COPIAPÓ
Ciudad capital de la tercera región de Atacama, ubicada en los 27º 18´ de latitud sur, con 70º 25´ de longitud oeste, a una altitud media de 291 metros.
El clima del lugar se clasifica como desértico marginal bajo, sus características son las elevadas temperaturas durante el día, con un brusco descenso en horas de la noche, registrándose una amplitud térmica diaria de aproximadamente 14 grados, tanto en verano como en invierno, siendo éste un claro rasgo de continentalidad. Además, existe una alta frecuencia de días con cielos despejados; las precipitaciones son muy escasas y se concentran fundamentalmente en la época invernal.

VALLENAR
Ciudad capital de la provincia de Huasco. Ubicada en los 28º 35´ de latitud sur, con 70º 46´ de longitud oeste, a una altitud media de 469 metros, en el fondo del cajón del río Huasco.
Su clima se clasifica como desértico marginal bajo o semiárido, sin embargo las condiciones desérticas son atenuadas por un aumento de las precipitaciones y la influencia de la masa de aire húmedo costero, lo que se refleja en una leve disminución de la amplitud térmica diaria, que llega a trece grados y la anual que alcanza a siete grados.



LA SERENA
Esta ciudad está ubicada en la zona de transición entre el norte y el centro del país. Sus coordenadas geográficas son 29º 54` de latitud sur, 71º 20` de longitud oeste, con un promedio de 85 metros de elevación.
El clima de esta región se define como de estepa con nubosidad abundante. En la costa, que es donde se sitúa esta ciudad, domina una faja semiárida con nublados abundantes, la humedad relativa es tan alta que alcanza un promedio de un 80 % ; allí las neblinas se intensifican localmente, lo que explica una vegetación más densa y la conservación de asociaciones boscosas en las colinas cercanas. Las precipitaciones comienzan a darse por encima de los 100 mm. anuales, aumentando progresivamente hacia el sur y su efecto repercute en las acumulaciones de nieve cordillerana y a través de éstas, en el caudal de los ríos. La temperatura presenta pocas variaciones en sus oscilaciones diarias y anuales.


Zona central (Valles centrales)
QUINTERO - LOS ANDES
Ciudad ubicada en los 32º 47´ de latitud sur, con 71º 32´ de longitud oeste, a una altitud promedio de 9 metros, en la quinta región de Valparaíso, en la provincia del mismo nombre.
Su tipo climático se clasifica como templado cálido con lluvias invernales, estación seca prolongada y gran nubosidad, que es el que se presenta en toda la costa de la región, haciéndose sentir incluso hacia el interior, a través de los valles. Este clima se caracteriza por débiles oscilaciones térmicas diarias y anuales, además de altos valores de humedad relativa y precipitaciones.

VALPARAÍSO
Capital de la quinta región y principal puerto del país, ubicado en los 33º 1´ de latitud sur, con 71º 38´ de longitud oeste, a una altitud media de 41 metros.
Es centro comercial y administrativo de una vasta región y lugar de trabajo del área que comprende a las ciudades cercanas, además de ser un importante centro urbano.
Posee un clima de tipo templado cálido con lluvias invernales, estación seca prolongada y gran nubosidad, que se caracteriza porque los contrastes diarios de temperatura se atenúan por el efecto oceánico y son poco acentuados durante el año, presenta de manera generalizada a lo largo del año una amplia cobertura de nubosidad baja matinal y la humedad relativa es elevada.



SANTIAGO
Capital y primer centro urbano de la República de Chile, está situada en los 33º 27` de latitud sur, 70º 42` de longitud oeste, en la depresión intermedia entre la cordillera de la costa y la cordillera de Los Andes, en la zona central del país, con un promedio de 567 metros de elevación.
Su clima se define como templado cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada. En esta región, el clima mediterráneo se desarrolla con todas sus características : precipitación concentrada en los meses de invierno y una estación muy seca producida por un dominio anticiclónico ininterrumpido. Estos períodos estacionales de marcadas características no son semejantes, ya que su fase de estación seca se prolonga por siete u ocho meses.


La cadena costera, al oponerse a la propagación de la influencia del mar, contribuye a exagerar los valores de las temperaturas, acusándose un cierto grado de continentalidad, situación que se aprecia en las notables oscilaciones térmicas diarias y anuales.


Zona sur
CURICÓ
Ciudad ubicada en el valle central, en la séptima región del Maule, provincia de Curicó, en los 34º 58´ de latitud sur, con 71º 14´ de longitud oeste, a una altitud media de 228 metros.
Su tipo climático se clasifica como templado cálido con una estación seca de 4 a 5 meses, que se caracteriza por presentar contrastes térmicos acentuados y un incremento significativo de las precipitaciones hacia el sur.

CHILLÁN
Capital de la provincia de Ñuble, ubicada en una extensa planicie entre la cordillera de la costa y la cordillera de los Andes, en los 36º 36´ de latitud sur, con 72º 26´ de longitud oeste, a una altitud media de 124 metros.
Es una importante ciudad de paso, que posee una intensa actividad comercial y agroindustrial.
Su clima se clasifica como templado cálido con estación seca de 5 a 4 meses, se caracteriza porque las precipitaciones aumentan hacia el sur; las condiciones climáticas son afectadas por una mayor continentalidad, lo que determina que los valores de temperatura sean más contrastados.



CONCEPCIÓN
Ciudad ubicada en la zona de transición entre el centro y sur del país, de coordenadas geográficas 36º 47` de latitud sur, 73º 7` de longitud oeste, con una elevación media de 15 metros.
Corresponde a una región de clima templado cálido con estación seca de 5 a 4 meses.


El régimen térmico es suavizado por la acción moderadora que ejerce el mar, manifestándose en leves amplitudes diarias y anuales. La hidrografía se caracteriza por un régimen nivopluvioso. El río Bío-Bío, es el curso de agua más importante de la región y en esta área es donde comienzan las reservas forestales nativas de auténtica importancia que posee el país.

TEMUCO
Esta ciudad está ubicada en la zona sur del país. Sus coordenadas geográficas son 38º 46` de latitud sur 72º 38` de longitud oeste, a 114 metros sobre el nivel del mar. El clima y la vegetación imprimen un sello transicional a la región, con sus ríos caudalosos y la profusión de lagos y conos volcánicos nevados.
Predomina un clima templado lluvioso con influencia mediterránea, cuya característica principal es que la precipitaciones se hacen presentes en todos los meses del año, concentrándose principalmente en el período invernal, siendo enero y febrero meses secos. El régimen térmico no sufre mayores alteraciones que las debidas a su distancia del mar.


VALDIVIA
Ciudad ubicada en los 39º 38` de latitud sur, con 73º 5` de longitud oeste, a una altitud media de 19 metros. Capital de provincia e importante puerto fluvial.
Su clima se clasifica como templado lluvioso con influencia mediterránea. Las principales características de este clima son la abundante humedad relativa, las bajas temperaturas y el alto registro pluviométrico anual, que presenta un notorio mínimo en verano, aunque no se puede hablar de una estación seca.


OSORNO
Capital de la provincia de Osorno, en la décima región de Los Lagos; se ubica en los 40º 36` de latitud sur, con 73º 4` de longitud oeste, a una altitud media de 65 metros.
Su tipo climático se define como templado lluvioso con influencia mediterránea. Posee valores de precipitación menores que los registrados en la costa, no obstante, carece de período seco y las lluvias se distribuyen durante todo el año, con un leve descenso en los meses de verano.



PUERTO MONTT
Ciudad ubicada en la región de Los Lagos. Sus coordenadas geográficas son 41º 28` de latitud sur, 72º 56` de longitud oeste, con una elevación media de 90 metros. Predomina un clima templado lluvioso con influencia mediterránea.
Aunque en estos climas la cantidad de precipitación es menor en los meses de verano, no se puede hablar de una estación seca, definiendo un medio extremadamente húmedo con lluvias muy abundantes que se prolongan durante todo el año. La influencia oceánica y lacustre mantiene una clara uniformidad térmica a lo largo del año. Una alta humedad del aire y una nubosidad casi permanente, completan el cuadro climático de la región.
La hidrografía es caudalosa y casi todos los ríos de la zona están en estrecha relación con el sistema lacustre existente. Todas estas condiciones consagran el medio óptimo para la proliferación del bosque siempre verde, con una amplia variedad de especies arbóreas.


Extremo Sur Austral
PUERTO AYSÉN
Ciudad capital de la provincia de Aisén en la undécima región, ubicada en los 45º 24` de latitud sur, con 72º 40` de longitud oeste, a una altitud media de 10 metros.
Su clima se clasifica como templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias.
La zona está expuesta al constante paso de sistemas frontales y por lo tanto se ve afectada por fuertes precipitaciones durante todo el año. En cuanto a las temperaturas, éstas mantienen un bajo registro anual.



COIHAIQUE
Capital de la undécima región y principal núcleo urbano de la zona, ubicado en los 45º 35` de latitud sur, con 72º 7` de longitud oeste, a una altitud media de 310 metros.
Su clima se define como continental transandino con degeneración esteparia. Este clima presenta una notable disminución de las precipitaciones en relación con su ubicación latitudinal, lo cual se explica por el rol de barrera climática que juega el cordón de los Andes patagónicos. Las temperaturas registran fuertes contrastes anuales. También es característica la presencia de nieves invernales y fuertes vientos todo el año.


PUNTA ARENAS
Ciudad ubicada en el extremo austral del país, de coordenadas geográficas 53º 8` de latitud sur, 70º 53` de longitud oeste, con una elevación media de 3 metros. Predomina un clima continental transandino con degeneración esteparia. (Pampa).

En esta zona, donde Chile influye más el desarrollo climático transandino se produce la concurrencia de valores modestos de la precipitación, con regímenes de distribución anual muy homogénea, originándose un clima frío con humedad suficiente, que se aproxima al de una estepa. La regularidad de las precipitaciones, pero con promedios que no sobrepasan los 300 mm., fuertes vientos dominantes del oeste y bajos promedios térmicos, son los rasgos característicos del clima de la Patagonia.

Los bajos promedios térmicos no resultan exagerados si se considera la latitud de la región. Dada la irregular topografía de la zona, que presenta una configuración orográfica desmembrada con una sucesión de islas, archipiélagos y penínsulas recortadas por una infinidad de canales y fiordos, se presenta una hidrografía caótica, son muy pocos los ríos que van de cordillera a mar y por lo general son de corto desarrollo.

Los territorios insulares como Isla de Pascua, conocida por los enigmáticos Moais y su cultura de origen polinésico, está ubicada en medio del Océano Pacífico, es de clima subtropical, con ausencia de nieve todo el año y las mínimas rara vez bajan de los 10ºC. La isla de Juan Fernández o de Robinson Cruose, cuyo nombre es en honor al náufrago inglés Alexander Selkirk quien realmente habitó la isla durante varios años, esta isla se ubica frente a las costas de Valparaíso y es de clima templado-frio con presencia de flora y fauna nativa o endémica. No registra nevadas ni temperaturas bajo los 0ºC en invierno.

El territorio antártico chileno, que se superpone con el territorio antártico argentino, se extiende hasta el Polo Sur entre los paralelos 90º y 53º de latitud sur. El continente antártico está bajo un acuerdo de las Naciones Unidas que permite solamente su exploración científica.
Imagen de infrarrojos, las nubes más altas son de tonos claros.

0 comentarios: